Qué es un contrato de trabajo

contrato de trabajo

Un contrato de trabajo es un acuerdo legalmente vinculante entre el empleador y el empleado en el cual se establecen los términos de la relación laboral. Los contratos de trabajo en general, se aplicarán siempre y cuando las condiciones legales se presenten y el empleado no esté obligado a laborar fuera de sus derechos conforme a la legislación para proteger al trabajador. Estos contratos generalmente determinan ciertos aspectos de la conducta de los empleados y empleadores.

En muchos países como Estados Unidos, la mayoría del empleo es a voluntad. Esto significa que un empleador puede despedir a cualquier empleado por cualquier motivo, excepto los prohibidos por razones de legislación contra la discriminación. Un empleado también puede salir en cualquier momento y por cualquier motivo. Por lo tanto, en muchas empresas en Estados Unidos no se requiere contrato de trabajo.

Otros países exigen que los contratos de trabajo sean por escrito. En el Reino Unido, por ejemplo, la Employment Rights Act 1996 y la Ley de contratos de empleo de 1963, establecen una regla que existe un contrato implícito entre empleadores y empleados y que todos los empleadores deben informar con mínimo un mes de anticipación si el contrato se dará por terminado.

El objeto del contrato es poner en claro las disposiciones de la relación entre el trabajador y el empleador. En otras palabras, se explica exactamente lo que cada parte debe hacer y cuáles son sus obligaciones en relación con la otra parte. En este aspecto no hay diferencia entre los contratos de trabajo a término indefinido y los contratos temporales.

Es común que los contratos de trabajo especifiquen las tareas que un empleado debe llevar a cabo para mantener su trabajo. Otras disposiciones también pueden estar contenidas en un contrato de trabajo, por ejemplo, un empleado puede estar de acuerdo para no ir a trabajar para un competidor por un período de tiempo después de dejar el trabajo o no compartir los secretos comerciales. Esto también puede aplicar para las personas que tienen contratos temporales.

Los empleadores también tienen obligaciones en virtud del contrato de trabajo. Este tipo de contrato suele especificar los procedimientos que una empresa debe seguir para despedir a un empleado. Estos procedimientos pueden implicar una notificación por escrito o de otro carácter. Un contrato de trabajo también puede garantizar a un empleado un término específico de empleo siempre y cuando el empleado realice su trabajo adecuadamente y que cumpla con ciertos requisitos.

About these ads

2 responses to this post.

  1. Muy buenos tips para un contrato de trabajo, se te agradece el artículo que publicaste

    Responder

  2. Posted by yessenia reinoso on mayo 18, 2012 at 4:02 pm

    Es muy interesante lo q dice en el escrito sobre el contrato de trabajo ..

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: