Ética para trabajar como médico

trabajar como médico

La ética médica es una rama de la ética que se refiere a la práctica médica. A veces es visto como parte del amplio campo de la bioética, que se refiere a la ética en las ciencias, y está estrechamente relacionada con la ética de enfermería y otras áreas de la ética que se cruzan con la práctica médica. Más allá de la práctica física de la medicina, la ética médica también incluye la ética empresarial y financiera, así como en general las cuestiones éticas, como la forma de tratar a otros seres humanos cuando están en necesidad.

La práctica de la medicina se ha diseñado para promover el bienestar, es por ello que una persona que desea trabajar como médico, debe mantener un comportamiento ético apropiado. Uno de los pilares de la ética médica es el reflejo de esto y también del cumplimiento de unas  normas éticas que exigen que al trabajar como médico, realmente puedan beneficiar a sus pacientes, evitando daños innecesarios y el dolor.

Sin embargo, algunas situaciones son complicadas; por ejemplo, un paciente muy enfermo puede o no puede recibir los beneficios de un tratamiento riesgoso, peligroso y doloroso. Este tratamiento podría ser considerado no ético en un paciente con una enfermedad menos avanzada, pero aceptable si se tiene el potencial de salvar la vida de alguien, lo que demuestra que gran parte de la ética médica es complicada por la especificidad de las situaciones individuales. Es por ello que al trabajar como médico, se debe tener una facultad extra para poder distinguir cada caso y saber actuar de la manera más ética posible.

La ética médica también incluye cuestiones como la confidencialidad médico-paciente, la necesidad de que el consentimiento informado de los pacientes, y las normas básicas de comportamiento en torno a los pacientes sea cumplida. Por ejemplo, las relaciones sexuales entre los pacientes y médicos a menudo se consideran poco éticas. Prácticas de negocio como la facturación, hacer trabajo voluntario, y la gestión de consultorios médicos, clínicas y hospitales, también están comprendidas en la ética médica.

Muchas asociaciones médicas profesionales tienen códigos de ética que rigen a quienes trabajan como médico dentro de sus directrices. Estas normas incluyen aspectos generales de la ética médica, así como temas específicos de su especialidad. Por ejemplo, la Asociación Americana de Psiquiatría tiene códigos claros de la ética que se refieren a las relaciones con los pacientes psiquiátricos, además de un código más general de la ética médica

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: